DENOMINACIÓN, OBJETO, ÁMBITO Y DOMICILIO

denominacion
denominacion

La Asociación para la Cooperación con el Sur -Las Segovias es una organización ciudadana, pluralista, comprometida con una acción de transformación social para construir un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y democrático a escala global.

Queremos contribuir al desarrollo de la conciencia crítica de la ciudadanía, acompañando procesos de participación democrática y organización social, desde la perspectiva y el ámbito de la solidaridad y la cooperación internacional.

Nuestro origen se remonta al año 1986 cuando realizamos nuestro primer proyecto en la región de Las Segovias en Nicaragua, de ahí viene nuestro apodo “Las Segovias” y allí encontramos el petroglifo que es símbolo gráfico de nuestra asociación. Los objetivos de ACSUR-Las Segovias son:

La lucha contra la pobreza y por un desarrollo humano sostenible.
La Transformación política de los procesos de globalización hacia modelos más justos, equitativos y democráticos, basados en la cooperación pacífica entre los pueblos. El empoderamiento de las comunidades y colectivos desfavorecidos, a través de la defensa y promoción de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de mujeres y hombres.
El fortalecimiento y apoyo a redes y movimientos sociales y populares en el Norte y en el Sur, para promover una ciudadanía participativa y solidaria. El impulso de estrategias orientadas a la eliminación del modelo de visión y división del mundo androcéntrico, etnocéntrico y patriarcal, y el reconocimiento de la pluralidad de identidades, en el marco de la promoción de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres (equidad de género).
La cultura de paz.
La preservación del medio ambiente.
Pinchando aquí puedes leer nuestra Estrategia 2005-2008.

Actualmente trabajamos en más de 80 proyectos de desarrollo, ayuda humanitaria y sensibilización y educación en en 16 países del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Palestina, Panamá, Perú, República Árabe Saharaui Democrática y República Dominicana.

Creemos en la sensibilización y educación para el desarrollo como medio para articular ciudadanía crítica y solidaria en las sociedades del Norte, a través del fomento de la democracia participativa y lode derechos de ciudadanía y la profundización en modelos de educación para el desarrollo políticamente relevantes y con impacto social. Somos una asociación democrática y participativa que se rige por unos Estatutos aprobados en asamblea y que dedica una atención especial a la información y participación de sus socias y socios. La Asamblea anual está formada por representantes de todos los ACSUR autonómicos. En ella se debate libremente y se adoptan las decisiones pertinentes sobre la orientación de la organización, se somete a votación la Memoria y la gestión económica y se elige la Junta Directiva.

Colaboramos con un centenar de organizaciones sociales, tales como cooperativas campesinas y urbanas, organizaciones de mujeres, comunidades indígenas, ecologistas, organización de derechos humanos y educación popular, etc.

Estamos en red con otras organizaciones sociales tanto de nuestro entorno como de los países del Sur. Somos fundadores y coordinadores del Grupo Sur, consorcio europeo de nueve Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo del Estado Español, Bélgica, Italia, Francia y Grecia. También participamos activamente en la red de mujeres WIDE (Woman In Development) y en la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos. Formamos parte de la Coordinadora de ONGD-España y somos una de las cuatro ONGD elegidas democráticamente para representar al colectivo en el Consejo de Cooperación para el Desarrollo. Participamos también en Coordinadoras autonómicas de ONGD y en muchas otras plataformas unitarias.

Publicamos la revista hacia el Sur, que es el cuaderno central de la revista World Watch. Con esta colaboración queremos potenciar una agenda común entre personas y organizaciones del movimiento ecologista y de la solidaridad Norte-Sur.

ARTÍCULO 1

La “ASOCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN CON EL SUR Las Segovias” y siglas “ACSUR”, declarada de Utilidad Pública, es la actual denominación de la Asociación Las Segovias, constituida en 1986. Es una asociación sin ánimo de lucro, entidad de interés social, cuya finalidad es promover y realizar acciones, proyectos y programas de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y en general acciones de ayuda solidaria con los pueblos del Sur. Asimismo, constituyen fines de la Asociación, la realización de acciones, Proyectos y Programas de Sensibilización, Educación para el Desarrollo, Formación del Profesorado en sus distintos ámbitos y modalidades, Formación en general y Solidaridad e Incidencia Política ante instituciones públicas y privadas para cambiar las actuales relaciones injustas que en el ámbito económico, comercial, político y social existen entre el Norte y el Sur.

ARTÍCULO 2

La Asociación es una entidad no gubernamental, laica y de carácter democrático y participativo, promotora de la igualdad entre hombres y mujeres, independiente de toda organización política, sindical, empresarial o religiosa.

ARTÍCULO 3

El ámbito territorial de la Asociación es todo el Estado español, organizándose la misma en forma territorializada por Comunidades y Ciudades Autónomas, y dentro de este ámbito podrá hacerlo por provincias o municipios.
El domicilio social de la Entidad queda fijado en la calle Cedaceros número 9 3º izda. De Madrid, distrito postal 28014. La Junta Directiva Estatal de la Asociación podrá acordar el cambio de domicilio social cuando lo crea necesario, con sujeción a las disposiciones legales establecidas.

ARTÍCULO 4

ACSUR basa sus actividades de cooperación y solidaridad en los siguientes principios:

· Que las acciones solidarias y los proyectos de cooperación partan siempre de las demandas y planes elaborados por las asociaciones u organismos locales con incidencia real en el país concreto, que sirvan para mejorar las condiciones de vida de la población y su desarrollo sostenible en lo social, económico y ecológico, su independencia nacional y la realización del ordenamiento jurídico, político, económico y social que libremente hayan elegido para su pueblo, siempre que se encuadren en un espíritu democrático y progresista”
· Que la ayuda y cooperación prestadas sirvan para incrementar las capacidades autóctonas, los medios materiales y la capacidad técnica, en la medida en que ellos mismos hayan determinado.
· Que en la medida de lo posible se trabaje sobre proyectos integrales, con el fin de evitar desequilibrios en la dotación de recursos en la región o zona territorial en que se desarrolle la cooperación, y que garantice, por los informes y estudios previos que lleve a cabo la Asociación, la viabilidad técnica, la eficacia social y la financiación de los proyectos que la entidad se comprometa a ejecutar, bien con sus propios medios o en cofinanciación con terceros.
· Que mediante las acciones, proyectos y programas de Sensibilización, Educación para el Desarrollo, Formación del Profesorado, Formación en general y de Solidaridad, así como en el conjunto de nuestras publicaciones, se refuercen las imágenes y mensajes dignos sobre las distintas situaciones de los pueblos y personas.
· Que el trabajo de presión e incidencia política intentará canalizar las demandas más sentidas de los pueblos del Sur, y denunciar el injusto orden internacional que impide el desarrollo.
· Trabajar en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales.

ARTÍCULO 5

Para el logro de sus fines, esta Asociación se propone:

· Promover, evaluar, organizar y desarrollar cuantas actividades, acciones y programas y proyectos de cooperación para el desarrollo y ayuda solidaria con los pueblos del Sur sean necesarios.
· Editar, imprimir y publicar folletos, cartas, informes y revistas con relación al objeto social de la Entidad.
· Sensibilizar a la sociedad civil en función de los fines y principios generales de la Asociación, organizando encuentros, debates, reuniones, actividades culturales y cualquier otra acción para tal fin.
· Dar a conocer los proyectos de la Entidad y recabar los fondos necesarios para el desarrollo de los mismos.
· Prestar y realizar asesoramientos, servicios e informes respecto a las actividades de cooperación por encargo oficial, de otras organizaciones o terceros.
· Relacionarse con todo tipo de entidades cualquiera que sea su ámbito territorial, participando en cuantas reuniones y encuentros sea necesario.
· Fomentar el trabajo voluntario y en equipo en todos los niveles de la organización.

Las acciones descritas no están restringidas a beneficiar a las personas socias y colaboradoras, sino abiertas a cualquier persona beneficiaria que reúna las condiciones y caracteres exigidos por los fines y principios de la Asociación.

ARTÍCULO 6

La duración de la Asociación será por tiempo indefinido, mientras la Asamblea General no acuerde su disolución en la forma que prevén los presentes Estatutos y de acuerdo con la Ley.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *