ACSUR

Organizaciones feministas centroamericanas denuncian la situación de Honduras

Diversas organizaciones feministas centroamericanas -reunidas en Managua (Nicaragua)- han firmado un comunicado en el que denuncian el aumento de la violencia en Honduras durante las últimas semanas. Las organizaciones exigen una serie de demandas para cesar el acoso que sufre la sociedad civil, y en concreto las defensoras de derechos humanos en Honduras.

En el marco del IV Encuentro Regional del Convenio de Género en Centroamérica, organizado por ACSUR con seis organizaciones feministas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, las integrantes del mismo consideran prioritario alzar su voz y exigir al gobierno de Porfirio Lobo, a otros gobiernos latinoamericanos y a los organismos internacionales que cesen las persecuciones, detenciones ilegales, torturas y asesinatos indiscriminados que se están produciendo en Honduras.

Puedes leer a continuación el comunicado :

Organizaciones feministas reunidas en Managua, Nicaragua, y actuando conforme a nuestros principios de solidaridad y defensa de los derechos humanos de las mujeres Centroamericanas :

DENUNCIAMOS

La sostenida represión contra el movimiento social, popular y defensoras de derechos humanos de las mujeres en Honduras a manos del régimen continuista del golpe de Estado en Honduras de Porfirio Lobo Sosa. La persecución, la detención ilegal, la tortura y el asesinato de integrantes de organizaciones populares, maestros y maestras, campesinado, estudiantes, miembros de la diversidad sexual, lideresas de los pueblos originarios y de la población negra, feministas, entre otros. El desalojo violento (con gases lacrimógenos, armas de fuego y tanquetas) por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas, contra las y los campesinos, trabajadoras y trabajadores, estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que el día 30 de marzo 2011 participaron en el paro cívico nacional, con resultados de heridas y muertes. Así como las detenciones ilegales que se están realizando. La continua violación al derecho de reunión y expresión libre de la población civil hondureña en oposición al régimen de Porfirio Lobo. Los continuos acontecimientos ocurridos en La Universidad Nacional Autónoma invadida por la policía y los militares violentando una vez más la autonomía universitaria.

DEMANDAMOS

- A los gobiernos, la sanción y el no reconocimiento internacional del régimen de Lobo Sosa en Honduras.

- La movilización para la denuncia por parte de las organizaciones sociales y feministas del mundo, en particular ante sus comunidades nacionales y ante organismos internacionales. Hacemos un llamado a participar en los plantones que se realizarán ante las Embajadas de Honduras el día 8 de abril 2011.

- A todos los Organismos Internacionales y Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, especialmente al Sistema de Derechos de las Naciones Unidas, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, demandar al régimen de Lobo Sosa, el cese de la represión contra las Mujeres y el Pueblo heroico de Honduras

- El respeto a la vida de las lideresas y dirigentas de las Organizaciones Civiles hondureñas.

- Medidas de protección a las Mujeres Defensoras de los derechos Humanos de las Mujeres Hondureñas

Firman :

Centro Atención Legal Derechos Humanos CALDH Guatemala Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida. Las Dignas El Salvador Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes. Las Mélidas El Salvador Movimiento de Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra MEC Nicaragua Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas. Guatemala Centro Derechos de Mujeres CDM Honduras Centro de Estudios de la Mujer CEM-H Honduras

En la ciudad de Managua, Nicaragua, 31 de marzo 2011

5 avril 2011


Documents joints


Enviar por email Enviar por correo   Versión para imprimir Imprimir   Enregistrer au format PDF Convertir en pdf

 

ACSUR-LAS SEGOVIAS Plaza Doctor Laguna, nº 10 Local C. 28009 Madrid. Tel. +34 914291661. Fax. +34 914291593.

Espacio privado | Creative Commons License Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons | Desarrollado por Dabne con spip | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto