ACSUR

Organizaciones feministas manifiestan su preocupación por la vulneración de los derechos de las Mujeres en Honduras

“El escalamiento y prolongación del conflicto y la cancelación de la institucionalidad democrática en Honduras, aumentan el riesgo de violencia y violación a los derechos de toda la ciudadanía, pero deja particularmente vulnerables a las mujeres”, denuncia una delegación de organizaciones feministas y de derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica. Esta misión de observación se ha desplazado hasta Honduras del 17 al 21 de agosto con el objetivo de recopilar información y testimonios que pasarán a integrar un informe preliminar sobre la sobre violación de derechos humanos de las mujeres en estos 54 días tras el golpe de Estado, así como manifestar su respaldo a las Feministas en Resistencia, quienes han velado especialmente por el respeto a estos derechos.

La misión ha recabado testimonios de mujeres abusadas sexualmente, golpeadas con estacas en diversas partes de su cuerpo y agredidas verbalmente. Algunas de ellas señalan que han tenido que esconderse, separadas de sus hijas e hijos y de sus familias, con el fin de protegerles y evitar allanamientos en sus casas. Estas agresiones han tenido lugar en diversos departamentos del país, pero principalmente en Tegucigalpa y en San Pedro Sula. También existen informes de recrudecimiento del femicidio, que aumentó hasta un 60 por ciento, según datos de la Fiscalía de la Mujer. Solamente en el mes de julio fueron asesinadas 51 mujeres. Asimismo, se señala que hubo muertes colectivas, en las primeras semanas desde el golpe.

Las conclusiones de su visita serán recogidas en un documento que formará parte del informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se entregará a Naciones Unidas en 2010, como parte del proceso de revisión del avance de los derechos de las mujeres en este país. Por otro lado, esperan que sea un documento fundamental para la campaña que ha emprendido el Secretario General de las Naciones Unidas para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Estamos convencidas que la democracia es una condición para la paz. Restituirla y avanzar en la reconciliación del pueblo hondureño pasa necesariamente por el respeto de los derechos humanos de toda la población y particularmente de las mujeres, así como por la prevención y resolución de cualquier violación que se esté cometiendo”, concluye la “Declaración de Solidaridad con las Feministas de Honduras en Resistencia” de la Iniciativa de Mujeres Nobel, parte integrante de esta misión, junto a Petateras (Mesoamerica), JASS (Asociadas por lo Justo, EU.), Radio Internacional Feminista- FIRE (Costa Rica) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (México).

Más información y fotos en artículos anteriores.

21 août 2009



Enviar por email Enviar por correo   Versión para imprimir Imprimir   Enregistrer au format PDF Convertir en pdf

 

ACSUR-LAS SEGOVIAS Plaza Doctor Laguna, nº 10 Local C. 28009 Madrid. Tel. +34 914291661. Fax. +34 914291593.

Espacio privado | Creative Commons License Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons | Desarrollado por Dabne con spip | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto