Género y desarrollo

Género y desarrollo
Género y desarrollo

ACSUR inscribe su trabajo en el ámbito del desarrollo a partir de una perspectiva profundamente democrática, que garantice los derechos humanos, la sostenibilidad y la equidad social. Desde esta perspectiva,

Fortalecer la cooperación como instrumento de interrelación de países, personas y organizaciones para promover y reforzar políticas de solidaridad, que son la base de un desarrollo más igualitario y sostenible.
Garantizar que las relaciones de partenariado y coordinación democrática en las redes serán coherentes con la promoción de los derechos ciudadanos y económicos, sociales y culturales a nivel global.
Fortalecer la acción civil, social y política desde la perspectiva de la complementariedad en las políticas de participación democrática y de defensa y consolidación de las políticas públicas que favorecen el desarrollo de las sociedades
Establecer como ejes transversales en todas las acciones el enfoque de género y la protección del medio ambiente.

En coherencia con estas políticas basamos nuestro trabajo en: cooperación en programas y proyectos con organizaciones del sur, acción de sensibilización en nuestras sociedades del norte de manera conjunta con estas contrapartes y educación para el desarrollo.

A partir de la experiencia acumulada y ante las nuevas perspectivas que se abren en el panorama de la cooperación internacional, nuestro objetivo es la consolidación de una línea de trabajo basada en los siguientes ámbitos:

Mantener y reforzar el trabajo en las áreas geográficas que tradicionalmente se han priorizado y en los que se mantiene una presencia más consolidada: Centroamérica, Caribe y América Latina.
Iniciar un trabajo de identificación de posibles nuevas acciones en otros ámbitos geográficos como el Mediterráneo o el Sudeste Asiático apoyando iniciativas que compartan la forma de trabajo de ACSUR, siempre y en una primera fase, basándonos en las experiencias establecidas por las entidades de las diversas plataformas y redes de las que formamos parte.
Profundizar en nuestra concepción de la cooperación, basada en el intercambio, la interrelación, el apoyo y el acompañamiento al desarrollo organizativo de los sectores populares para conseguir una mejor defensa y gestión colectiva de sus intereses y derechos, definidos por criterios de solidaridad. énero y desarrollo

Desde su creación, ACSUR-Las Segovias promueve la defensa de los derechos humanos de las mujeres, el principio de equidad en el desarrollo , así como la lucha contra los valores y estereotipos sexistas. De ahí, la decisión de integrar un área de género y desarrollo, como parte específica de la estructura de la asociación.

Este objetivo se concreta en varios objetivos específicos: El desarrollo de una estrategia transversal de género en ACSUR-Las Segovias

La realización de programas y proyectos específicos que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la conciencia de género en el desarrollo.
La participación en grupos de trabajo, redes y plataformas con un trabajo específico en materia de Género y Desarrollo. Los ejes temáticos de nuestro trabajo son cuatro:

Género y Organizaciones: Institucionalización del enfoque de género en las organizaciones (Programa Política de género intraorganizacional)
Género y Educación para el Desarrollo: (Programa la Mitad Invisible: coeduación, Programa La fabrica de vientos: educación Popular)
Género y Participación: Ciudadanía participativa y Derechos Humanos (eje en el que se enmarcan diversos proyectos como son el programa sobre Mujeres Inmigrantes y Derechos de Ciudadanía y el Proyecto Tomamos la Palabra) Genero y cooperación al Desarrollo: (Programa de formación incorporación perspectiva de género en proyectos de cooperación Internacional)

Hasta la fecha hemos realizado multitud de proyectos y actividades, tanto en los países del Sur, como aquí en el Norte, con el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres y en el este enlace y contribuir a la construcción de un mundo no-sexista. También se han realizado varios talleres y seminarios de formación interna con el objetivo de avanzar en la incorporación del enfoque de género en todas las áreas de nuestro trabajo.

PROYECTOS EN EL NORTE
Mujeres migrantes y derechos de ciudadanía: pretende incidir en el proceso de sensibilización e información de la sociedad española sobre el fenómeno del tráfico y de la inmigración femenina en general.
La mitad invisible (finalizado): se propone como objetivo específico la incorporación de la perspectiva de género a las acciones y materiales de Educación para el Desarrollo.

PUBLICACIONES

Entre el Magreb y España. Voces y miradas de mujeres. Coordinadora: Marcela Ulloa. Equipo de investigación: María Claudia Carrasquillas y marta Casal Caharrón. Ed. ACSUR-Las Segovias. 2004. El informe “Entre el Magreb y España, voces y miradas de mujeres” es el resultado de un estudio sobre la situación de las mujeres magrebíes inmigrantes en España, realizado en el marco del proyecto “Mujeres migrantes y derechos de ciudadanía”.

La mitad invisible. Luisa Antolín Villota. Ed.ACSUR-Las Segovias. Esta publicación se enmarca en la línea de trabajo que pretende avanzar en la incorporación del enfoque de Género en la Educación para el Desarrollo. En concreto, este texto forma parte del conjunto de actividades del proyecto “La Mitad Invisible. Género en la Educación para el Desarrollo”, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, en el que se realizaron también seminarios y talleres de formación. Este libro se concibe como material de trabajo o guía orientativa para las personas que trabajan en Educación para el Desarrollo. El objetivo es servir como referencia básica en la incorporación del enfoque de género en este ámbito de acción.

Género en la cooperación al desarrollo: Una mirada a la desigualdad . Giulia Tamayo, Ana Delso, Irene López, Natalia Navarro y Ana Lydia Fdez-Layos. Ed. ACSUR-Las Segovias.

La incorporación de la perspectiva de género como medio para la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y la defensa de los derechos humanos constituye un eje transversal en todo el trabajo de ACSUR-Las Segovias. Esta publicación tiene como objetivo ofrecer un espacio de conocimiento y debate para avanzar en la promoción del enfoque de género,promover el empoderamiento de las mujeres y contribuir a la construcción de un mundo mas justo y equitativo.

Informe “Tráfico e inmigración de mujeres en España: colombianas y ecuatorianas en los servicios domésticos y sexuales” Coordinadoras: Elena Bonelli Jáudenes y Marcela Ulloa Jiménez. Equipo de Investigación: Fabiola Calvo Ocampo, Irene López Méndez, Laura Oso Casas, Marcela Ulloa Jiménez. Apoyo ACSUR-Las Segovias: Luisa Antolín Villota y Concepción García Herrera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *