ACSUR

Zona Andina

Convenio de cooperación en el ámbito de las Industrias Extractivas y la exigibilidad de derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en Bolivia y Perú.

Junto con :

- Centro de documentación e Información Bolivia – CEDIB (Bolivia)

- Centro de apoyo a la gestión del agua y el medio ambiente- AGUA SUSTENTABLE (Bolivia)

- Acción Solidaria para el Desarrollo – Cooperación (Perú)

- Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible – GRUFIDES (Perú)

El presente convenio tiene carácter binacional, llevándose a cabo la intervención en Perú y Bolivia. Sin embargo, sus repercusiones y visibilidad serán de carácter regional e internacional gracias al trabajo de articulación con diferentes redes activas.

El sector de las industrias extractivas, en especial el de la minería en la región andina, experimenta crecientes conflictos ambientales y sociales. El carácter estratégico de trabajar y acompañar a nuestros socios locales en este sector se sustenta en razones de diferente índole :

-  Las políticas de explotación y manejo de recursos naturales constituye el corazón de los modelos de desarrollo.

-  La adopción de políticas neoliberales en los años 90 en la región propició un aumento espectacular de las actividades mineras (en manos del sector transnacional). Las consecuencias negativas de ese modelo se han visibilizado agudamente en la década posterior.

-  Por su naturaleza atomizada y dispersa, el sector minero afecta a un elevado número de actores sociales y comunidades en áreas rurales, con especial incidencia en las mujeres y los pueblos indígenas.

Los intereses creados en torno a las actividades mineras hacen necesaria intervenciones desde la sociedad civil y movimientos sociales para abordar la problemática en un debate nacional sobre políticas públicas. En ese sentido, se hace necesario articular la agenda de derechos con la agenda de políticas públicas.

Esta intervención, en consecuencia, está dirigida principalmente a los sectores directamente afectados por la industria extractiva, que en muchos casos están formados por poblaciones indígenas y campesinas, donde los impactos negativos son especialmente sentidos por las mujeres.

Las líneas estratégicas previstas en el convenio son :

1- Fortalecimiento de las instituciones públicas y organizaciones locales involucradas. Este trabajo supondrá superar la débil presencia del Estado en zonas mineras.

2- Generar propuestas y espacios de reflexión e incidencia, con especial énfasis en el debate del marco normativo y crear mecanismos y herramientas de comunicación alternativa para la incidencia.

3- Fortalecer a las redes a niveles nacional, regional andino e internacional que se encarguen de trascender y extrapolar la problemática local a problemáticas estructurales a escala más amplia.

4- Se habrán fortalecido institucionalmente, en materia de género, las organizaciones locales que participan en el convenio.

Las regiones geográficas elegidas e identificadas para trabajar en este convenio reúnen una casuística muy diversa dentro de la problemática de este sector en la zona andina.

- En Perú trabajamos en las regiones de Cajamarca, Apurimac y Piura.

- En Bolivia trabajamos principalmente en las regiones de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz.

En ambos países, la acción no sólo se centra en el trabajo regional, sino que tiene una vocación de incidencia a nivel nacional gracias al trabajo en redes o espacios de articulación con otros actores del sector.


Informaciones relacionadas con el convenio

CONGA ante el tribunal Latinoamericano del agua

Desde el 5 hasta el 9 de noviembre, el Tribunal Latinoamericano del Agua , en un esfuerzo por contribuir a la búsqueda de soluciones éticas y justas a las problemáticas relativas a los ecosistemas hídricos de la región, celebrará su sexta Audiencia Pública en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Además del caso peruano, se presentarán otros más sobre controversias hídricas de México, Chile y Argentina.

más leer articulo completo

Consolidación e institucionalización de la mesa de concertación para la gestion integral de la cuenca Tupiza

Como parte de las actividades planificadas y desarrolladas en el marco del Convenio AECID : “Fortalecimiento de la sociedad civil para la exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales (DESCA) y la gestión sostenible de los recursos naturales en Bolivia y Perú” y a través de la identificación de una importante demanda de la población de la Cuenca Tupiza en relación a la contaminación del agua por actividades mineras, se plantea la realización de Mesas de Concertación como un espacio en el que se permita generar soluciones y medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación en la Cuenca Tupiza (Departamento de Potosí – Bolivia) y acciones integrales que permitan una gestión sostenible con la participación de toda la población a través de las organizaciones e instituciones públicas mas importantes de la Cuenca.

más leer articulo completo

Extractivismo : contradicciones y conflictividad

JPG - 14.9 ko

Recomendamos el número 473 (correspondiente al mes de marzo de 2012) de la revista América Latina en Movimiento, "Extractivismo : contradicciones y conflictividad "

más leer articulo completo

Vídeo con muestras de apoyo y solidaridad internacionales con la Marcha Nacional del Agua en Perú y el pueblo de Cajamarca.

más leer articulo completo

Reacciones del Gobierno en el marco de la Marcha Nacional del Agua

Esta semana hubo algunas reacciones del Gobierno en el marco de la Marcha Nacional de Agua, el presidente Ollanta Humala señaló que “ ningún proyecto se paralizará por la consulta previa, y que esto no es un pretexto para que se detenta la inversión” , en referencia a la falta de la reglamentación de la ley que debió estar listo en diciembre pasado. Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, dijo que “ el peritaje de Conga no incluirá revisión de Estudio de Impacto Ambiental ”. Mientras el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señalaba días previos que “en Cajamarca sobra el agua y que la marcha no contribuye al desarrollo del país” .

más leer articulo completo

0 | 5 | 10
 

ACSUR-LAS SEGOVIAS Plaza Doctor Laguna, nº 10 Local C. 28009 Madrid. Tel. +34 914291661. Fax. +34 914291593.

Espacio privado | Creative Commons License Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons | Desarrollado por Dabne con spip | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto